PlataformasAéreasEnjambres


Además de las misiones asignadas a una unidad en solitario, han aparecido investigaciones sobre “enjambres” de UAVs, que buscan modelar y ensayar el comportamiento de un número elevado de UAVs que deben comunicarse entre ellos, en el marco de diversas misiones, a saber, misiones de asistencia, de vigilancia o de intervención. Para asignar estas misiones al “enjambre” de UAVs es necesaria una arquitectura flexible y dinámica que permita coordinar de forma eficiente a todo el conjunto de plataformas que forman parte de él.

Actualmente, muchos estudios proponen una integración y cooperación entre UAVs independientemente cual sea el objetivo principal de cada uno de estos vehículos. Un ejemplo de esta propuesta es el caso en el que un UAV está realizando una entrega de un paquete a domicilio siguiendo una determinada ruta, pasando por encima de diferentes carreteras y edificios. En caso de que una compañía de transporte necesite conocer el estado del tráfico en una determinada carretera y dicho UAV esté volando cerca esta carretera, en lugar de utilizar otro UAV para monitorizar el tráfico, se podrá solicitar al primer UAV que recopile los datos requeridos. De esta forma se plantea una red heterogénea de UAVs que permita la comunicación entre los distintos tipos de vehículos como se muestra en la figura.

Es imperativo que las plataformas no tripuladas dispongan de sistemas para compartir la información que recopilan del entorno con una estación terrena (GS), o con las demás plataformas que forman el enjambre de UAVs. Es por ello que las investigaciones más recientes, proponen la utilización de MIMO para este tipo de comunicaciones.