SensoresSistema AVOIDCombinación de Sensores

Radar + sensores electro-ópticos:

Esta combinación es la más usada para su incorporación en UAV por su versatilidad y por su buena adquisición del entorno. Con estos sensores se pueden realizar distintas soluciones.

Una de ellas consiste en la realización de una aproximación de la posición del blanco mediante cámaras de gran angular y mediante un radar de haz estrecho fijar y seguir el blanco.

Otra solución consistiría en la localización del blanco mediante un radar en tierra y más tarde localizarlo y tenerlo fijado mediante un sensor electro-óptico.


Radar + sensores electro-ópticos + sonar y/o Lidar:

Los sensores sonar o Lidar se usan como complemento a estos sistemas anteriores, dando información extra.


Los Lidar son muy utilizados en el aterrizaje para el control de la distancia al suelo o bien para navegación en ausencia de GPS. Los Sonar se utilizan debido a su poco peso y bajo costo a cambio de información extra en interiores y ausencia de GPS.


Otros UAV prescinden de la utilización de la tecnología radar debido a las complicaciones que presentan, aunque con la miniaturización de estos sistemas cada vez son más utilizados.


UAV prototype, institute of Systems Optimization (ITE) at the Karlsruhe Institute of Technology (KIT) in Germany (Pendiente Confirmación de Licencia)