PlataformasCooperaciónUGV-UAV

El grupo de agentes inteligentes en un MAS trata de lograr objetivos más complejos de los que podrían alcanzar individualmente, de esta forma cada una de las plataformas tratan de complementar los puntos débiles del resto de agentes. Para adquirir este grado de compenetración entre agentes, cada uno debe tener la capacidad de modelar las acciones y objetivos de los otros, incluso algunos expertos hablan de modelos de jerarquía entre agentes, en los que el movimiento cooperativo de las formaciones de agentes se organiza en base a un modelo líder-seguidor.

Una de las aplicaciones donde actualmente más se están utilizando UGVs es la búsqueda y rescate de víctimas en situaciones de emergencia. Un gran problema que aparece en estas misiones es que durante el tele-control del UGV se consigue un reducido campo de visión debido a los entornos complejos donde se suelen llevar a cabo estas tareas de rescate. Para salvar esta desventaja de los UGVs, numerosos estudios proponen el uso de UAVs que vuelen de forma cooperativa con las plataformas terrestres, pudiendo monitorizar áreas más amplias y hacer más eficiente la tarea del UGV.

Article: Air-Ground Robot Team Surveillance of Complex 3D Environments

Authors: Christopher Reardon & Jonathan Fink

Este modo de cooperación también es utilizado para fines militares. Actualmente se utilizan enjambres de UAVs que realizan vuelos coordinados con el objetivo de ofrecer protección a grupos de vehículos terrestres. Debido a que ambos tipos de vehículos están en movimiento y las limitaciones que tienen los UAVs utilizados para cambiar de trayectoria bruscamente, se han desarrollado algoritmos para gestionar los vuelos de los UAVs y poder así asegurar una protección continua de los UGV.