Presentación

En el año 2006 se creó la Cátedra Isdefe-UPM con el ánimo de fomentar el conocimiento de las actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que se llevan a cabo en el sector de la Defensa. La sede se eligió en la ETSI de Telecomunicación de la UPM, declarando así abiertamente su intención de orientarse hacia las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).


Uno de los propósitos de la Cátedra ha sido también el difundir la repercusión que dichas actividades de I+D+i han tenido en la sociedad a lo largo de la historia. No hay que olvidar que si hoy podemos tener un PC sobre la mesa, que si el GPS de nuestro móvil nos dice dónde estamos o que si podemos mantenernos conectados al mundo a través de internet, es porque en su momento existieron programas de I+D en el ámbito de defensa, que lo hicieron posible.


Creo que en esta década, de la sabia mano de Vicente Ortega, la Cátedra ha cumplido esos objetivos sobradamente. Pero en un entorno de innovación es imprescindible una continua evolución. Es por ello que se abre ahora una nueva etapa con un enfoque renovado de los objetivos.


En esta nueva etapa queremos mirar más al futuro. Pretendemos que la Cátedra se convierta en una atalaya desde donde podamos observar qué se está fraguando en el mundo de la I+D en Defensa y Seguridad, estar atentos a la aparición de tecnologías disruptivas e incluso hacer cábalas sobre lo que ha de venir, en eso que se ha dado en llamar prospectiva tecnológica. Este nuevo enfoque de la Cátedra la enmarca dentro de la red de observatorios tecnológicos pertenecientes al programa Horizontes de Isdefe y que pone el foco en el mundo universitario, pretendiendo así ser complementario de otros observatorios ya muy asentados, y más orientados al ámbito industrial. El objetivo último es conocer las tecnologías que permiten satisfacer la necesidad de seguridad de las personas.


Noviembre 2016

Mateo Burgos García

Contacto:


Director de la Cátedra:

Mateo Burgos García

Secretaria:

Dependencias:

915495700 Ext.4093

Dirección:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones ETSIT

Avd Complutense nº30. Edificio D. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid SPAIN