SensoresSistema SENSESensores Radar

La tecnología Radar ha sido estudiada y utilizada con asiduidad en los últimos años. Como tecnología de detección de intrusos es la primera tecnología pensada para su incorporación en UAV al igual que se hace en aeronáutica.

Actualmente esta tecnología necesita un gran tamaño para disponer de un buen alcance y precisión. Por ello, se busca la miniaturización y la reducción de coste de estos radares mediante la inclusión de nuevas tecnologías. Las principales ventajas que ofrecen respecto a otros sistemas sense son un buen alcance, buena precisión y ausencia de interferencia por condiciones atmosféricas.


Los tipos de radar en estudio para UAV de tamaño contenido son:

Radares de ondas milimétricas.

Mediante el uso de ondas milimétricas conseguimos reducir el tamaño, y por tanto el peso, de las antenas dado que es proporcional según el tamaño de onda.

Fuente: IMST 24Ghz radar (Pendiente Confirmación de Licencia)

Radares MIMO.

MIMO (Multiple Input Multiple Output) permite explotar la capacidad y libertad que proporciona el uso de múltiples antenas. De este modo se puede realizar conformación de haz digital o tener varios haces apuntando en distintas direcciones.

Radares en tierra.

Consiste en trasladar todo el proceso de detección y control a radares en tierra, de modo que serán estos radares encargados de enviar los comandos para modificar la trayectoria de los UAV o simplemente mandar la información a los sistemas. Se pueden utilizar radares más potentes y la estructura propuesta es un sistema celular similar al de la telefonía móvil.