PlataformasTerrestresMilitares

Se está produciendo un gran crecimiento de estos vehículos en el ámbito militar para realizar misiones de alto riesgo o en otros casos servir como apoyo a soldados desplegados en territorio enemigo. Los UGVs pueden realizar misiones de vigilancia, patrulla, convoy, CBRN (Química, biológica, radiológica, nuclear) en las cuales su principal objetivo es el cumplimiento de la misión, con independencia, en muchos casos, de la integridad del vehículo. Cabe destacar el uso de estas plataformas autónomas en convoyes desplegados en áreas hostiles, situándose como primer y último vehículo de los mismos se reduce el riesgo ante posibles ataques enemigos.

UGVs

Este tipo de plataformas deberán incluir instrumentos de percepción que permitan un correcto reconocimiento del terreno, así como sistemas que gestionen la navegación del vehículo.

  • En el lado de la percepción se suelen incluir escáneres de rayos láser, radares y cámaras de visión artificial para percibir obstáculos de corto y largo alcance en la ruta del vehículo.

  • Por otro lado, para garantizar que el UGV sigue la trayectoria correcta se suelen equipar con sistemas GPS de alta precisión, giroscopios, acelerómetros, etc.

Gestión de la navegación del vehículo

Proyectos recientes proponen vehículos que simulan el movimiento de animales cuadrúpedos para actuar en las zonas más complicadas.

vehículos que simulan el movimiento de animales cuadrúpedos