Vicente Ortega

De Wiki-CatedraIsdefe
Saltar a: navegación, buscar
Vicente Ortega, director de la Cátedra Isdefe-UPM.

La Cátedra Isdefe-UPM está bajo la dirección de Vicente Ortega Castro, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), presidente del patronato de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, y presidente de la Comisión Delegada de FUNDETEL (Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones).

Anteriormente ha desempeñado, entre otros, los cargos de: director de la ETSIT (1981-1985 y 1989-1994); vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid (1985 y 1987); rector de la Universidad Alfonso X el Sabio (1994-1995); director general de Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (julio de 1995-marzo de 1999); y secretario general del Consejo de Universidades (marzo de 1999-julio de 2002).

Actividad docente e investigadora

Su labor docente se ha desarrollado en cursos regulares de Microondas, Teoría de Circuitos, Medidas Radioeléctricas y, posteriormente, en Fundamentos y Función de la Ingeniería, Introducción a la Ingeniería, Historia de la Ingeniería y cursos relacionados con Ingeniería y Sociedad.

Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de las Radiocomunicaciones, habiendo participado y dirigido varios proyectos de I+D de Agencias nacionales e Internacionales, y contratos y convenios con empresas del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Posteriormente, sus investigaciones se centraron en temas de Políticas de Gestión y Estudios de las Universidades.

Ha publicado dos manuales docentes, un libro ('Introducción a la teoría de microondas. Líneas de transmisión y guiaondas'), varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales tanto de tipo técnico como de gestión y política universitaria.

Títulos académicos y distinciones

Vicente Ortega es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1972) y Master of Science por la Universidad de Stanford (California, USA) en 1970. Además, posee las siguientes distinciones: Medalla de oro de la Universidad Politécnica de Madrid (1988); personaje del año del Sector Electrónico (1988); ingeniero del año por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (1990); y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al mérito docente (2003).

Artículos de Vicente Ortega en esta Wiki